Una de las afecciones oculares más comunes es el ojo seco. Puede ser causado por otra condición médica, por agentes ambientales o externos, y no siempre es un síntoma de cuidados. Más bien suele ser incómodo. Sin embargo, es bueno conocer las razones por las que ciertas poblaciones son más propensas a padecer ojo seco, o por qué en los últimos años se ha detectado la condición en personas más jóvenes.
Cualquiera puede padecer de ojo seco, pero estudios han demostrado que estos son los factores de riesgo principales:
1. La edad

La baja producción de lágrimas está relacionada con el ojo seco. A medida que envejecemos, esta producción disminuye. A partir de los 50 años1 es común que aparezcan molestias y que se necesite recurrir a gotas lubricantes para compensar la deficiencia.
2. El sexo

Se ha demostrado que las mujeres son más propensas a experimentar el ojo seco porque sus cambios hormonales1 afectan la producción de lágrimas, como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas y la menopausia.
3. La alimentación

Como en todo lo relacionado con nuestro cuerpo, la dieta también juega su papel cuando hablamos de riesgos de padecer ojo seco1. La falta de vitamina A (hígado, zanahoria, brócoli, entre otros), o de omega-3, presente en pescados como el salmón, nueces y aceite de olivo, significa menos producción de lágrimas.
4. Las enfermedades autoinmunes

Ya hemos mencionado en otras entradas de blog el caso de la relación entre el síndrome de Sjögren2 y la presencia del ojo seco. Pero también está el caso del lupus: 1 de cada 5 personas con esta enfermedad también tiene ojo seco3, sobre todo como efecto secundario de los medicamentos que toman, como esteroides o hidroxicloroquina.
5. Los lentes de contacto

Quienes han pasado un día entero con lentes de contacto saben que si no tienen la lubricación adecuada, van a tener molestias relacionadas con el ojo seco. De hecho, hay estudios que muestran que 50% de usuarios van a padecerlo en algún momento4 porque los lentes de contacto pueden cambiar la composición del componente lipídico de la lágrima sobre la superficie del lente.
6. El uso de pantallas

Este es el factor que, según datos de la revista The Ocular Surface, ha tenido impacto en la aparición de ojo seco en personas más jóvenes5. Al mirar pantallas muy cerca (de celulares, de tabletas, de computadoras) se reduce la frecuencia del parpadeo, que debería mantener bien lubricados los ojos. Así, las molestias del ojo seco no tienen que ver necesariamente con la edad, la presencia de enfermedades o la toma de medicamentos, sino que al poner atención a los dispositivos electrónicos, olvidamos parpadear. Por eso es importante descansar de su uso cada 20 minutos.
Recuerda que si tienes alguna molestia en tus ojos, como irritación, sensibilidad a la luz, ojos llorosos, visión borrosa o fatiga ocular, acude a tu oftalmólogo de confianza para que te dé una diagnóstico certero y el tratamiento que mejor te ayudará.
Fuentes:
- 1 Mayo Clinic. Ojos secos. Recuperada el 4 de noviembre de 2025: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dry-eyes/symptoms-causes/syc-20371863
- 2 National Eye Institute. Síndrome del ojo seco. Recuperada el 4 de noviembre de 2025:
https://www.nei.nih.gov/espanol/aprenda-sobre-la-salud-ocular/enfermedades-y-afecciones-de-los-ojos/sindrome-del-ojo-seco - 3 Lupus Foundation of America. El lupus y los ojos. Recuperada el 4 de noviembre de 2025: https://www.lupus.org/es/resources/el-lupus-y-los-ojos
- 4 Kantor, A. Actualización clínica en OJO seco para el médico no oftalmólogo. Recuperada el 4 de noviembre de 2025: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-actualizacion-clinica-ojo-seco-el-S0716864010706131
- 5 Bisbal, C. El Confidencial. Estas son las razones de que la prevalencia del ojo seco haya aumentado. Recuperada el 4 de noviembre de 2025: https://www.elconfidencial.com/bienestar/2025-03-05/razones-prevalencia-ojo-seco-ha-aumentado_4075601/
